4 Claves para crecer en RRSS

A menudo nos preguntamos qué podemos hacer para crecer en redes sociales. Las redes sociales son complejas y requieren de mucho tiempo y buenas acciones para poder destacar entre los miles de millones de usuarios que hay en ellas.

¿Tienes un negocio y no sabes qué hacer? Crecer sin objetivos no es la respuesta correcta, hay que tener una planificación, una estrategia, ser paciente y… ¡A DESPEGAR!

Los mejores plugins de WordPress gratis

Si eres empresa, necesitas plantearte primero para qué quieres ese crecimiento, ¿para ganar reconocimiento y notoriedad de marca? ¿potenciar la digitalización de tu negocio? ¿redirigir tu público a tu página web? o ¿Atraer a tu público objetivo a tu tienda física?, déjame decirte que todas son correctas, hacer crecer tu empresa en internet no solo te ayudará a aumentar todo lo mencionado anteriormente sino que también aumentarás tus ventas y por ende, tu nivel de ingresos mensual.

Trabajar en el contenido de las publicaciones y la imagen en las plataformas sociales se ha convertido en un requisito para adquirir notoriedad de marca. Son el canal perfecto para construir una relación de calidad con tu público objetivo, segmentar a tu audiencia y aumentar la visibilidad de tus campañas y promociones.

Con las redes sociales es posible obtener una información muy valiosa para comprender cuáles son las necesidades actuales de los usuarios y, así, poder ofrecerles la mejor solución. Las redes sociales de una empresa, sin una estrategia de marketing, pueden crear una imagen negativa en su comunidad de seguidores y entre clientes potenciales.

4 pasos a seguir para definir tu estrategia de marketing en redes sociales:

1. Definición de objetivos (SMART) y KPI

A partir de la definición del objetivo del negocio es posible desarrollar los objetivos del plan de marketing, lo que a la vez permitirá decidir qué objetivos se quieren alcanzar gracias a las redes sociales. Optimizar, mantener y gestionar son los verbos que debes tener en mente.

Algunos ejemplos de posibles objetivos en redes sociales son:

  • Dar a conocer tu marca en el mundo digital.
  • Mejorar la reputación digital.
  • Gestionar una atención al cliente rápida y eficaz.
  • Aumentar la base de datos gracias a la captación de leads.
  • Aumentar las interacciones en redes sociales.

Pero lo que realmente se deben definir son los objetivos SMART en redes sociales. Un objetivo SMART tiene que cumplir con las iniciales de esta abreviatura en inglés:

  • Ser específico.
  • Que pueda medirse.Alcanzable (ser realistas).
  • Relevante (para la evolución de tu proyecto).
  • Estar delimitado en el tiempo (suele plantearse a medio plazo, por ejemplo, en los próximos 3/6 meses).

2. Creación del buyer persona 

Ten en cuenta que en las redes sociales es posible encontrar todo tipo de usuarios, por eso es importante segmentar a tu audiencia y, de este modo, definir cómo vas a dirigirte a ella, qué tono emplear, cuándo y a qué hora publicar, etc. El objetivo será conectar emocionalmente con ese grupo de personas clave en la estrategia de marketing.

3. Plan de contenidos y calendario editorial

El siguiente paso es desarrollar un plan de contenidos mediante el que definir qué publicarás en las diferentes redes sociales a lo largo de un tiempo determinado.

A la hora de desarrollar este plan de contenidos para redes sociales deberás considerar cuestiones como:

  • Frecuencia semanal de publicaciones que harás en cada red social.
  • Tipo de contenido que publicarás: externo o interno, informativo o ilustrativo, con blog o canal de noticias propio, para mostrar los productos y servicios, crear interés sobre una temática con la que se identifica la empresa, etc.
  • El lenguaje y los formatos que emplearás en cada red social.
  • La estrategia de marketing que la competencia está llevando a cabo en redes sociales.
  • El contenido y los recursos a emplear en redes sociales

Para que tu contenido sea atractivo de cara a tus usuarios debes ser capaz de anticiparte a sus propias necesidades, resolver dudas y ofrecer contenido de valor, así como generar conversaciones y motivar las interacciones de los usuarios. Así te valorarán a vos y, poco a poco, te tendrán como un referente en el sector.

4. Análisis de los resultados

Mide el resultado de tus acciones mediante informes de seguimiento. Sobre todo, hacerlo de manera periódica (semanal, mensual, trimestral y/o anual) para poder hacer comparaciones con criterio y poder seguir tu evolución en el tiempo.

  • Interpreta los datos y analiza los resultados.
  • ¿Cómo vas respecto a los objetivos marcados en el punto 1?
  • ¿Qué tipo de contenidos funcionan mejor por cada objetivo?
  • ¿Qué se puede hacer para seguir mejorando?

Gracias a las redes sociales puedes tener el control sobre lo que dices, tus ideas y opiniones. 

– Matthew Davisu

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?